Saltar al contenido

¿Cómo me afecta el Real Decreto 487/2022?

Inicio » Normativa » ¿Cómo me afecta el Real Decreto 487/2022?

Introducción

En enero de 2023 entró en vigor el nuevo Real Decreto 487/2022 (puedes consultarlo aquí), por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Esta normativa busca proteger la salud de la población, adoptando medidas preventivas de carácter sanitario en las instalaciones donde la Legionella pueda proliferar.

A continuación te haremos un resumen, adjuntando los puntos del RD 487/2022 relacionados con los productos de CRF.

Focos de legionella y cómo adaptarse al Real Decreto 487/2022

¿Se añade algún parámetro a leer? ¿En qué rango?

Tal como dice el Anexo III, el agua de las instalaciones deben cumplir los parámetros indicados en esta tabla (excepto las aguas declaradas minero medicinales o termales que podrán, según sus características, ser eximidos de su cumplimiento por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma correspondiente):

Tipo de instalaciónAerobios
(UFC/ml) (1)
pH
(2)
Temperatura
(ºC)
Turbidez
(UNF)
Hierro Total
(mg/L)
Conductividad
Sistemas de agua sanitariaLo dispuesto en el RD 140/2003Lo dispuesto en el RD 140/2003Agua Fría: Preferiblemente <20 ºC
Agua Caliente: >50 ºC
Acumulador: >60 ºC
<4≤0.2
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos100.000Variable en función del biocida<15<2(3)
Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC ) (*) 100Variable en función del biocidaLo dispuesto en el RD 742/2013<5
Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolizaciónLo dispuesto en el RD 140/2003Lo dispuesto en el RD 140/2003Preferiblemente <20 ºC<5
Otras instalaciones que puedan producir aerosolizaciónVariable en función del biocidaPreferiblemente <20 ºC

Notas acerca la tabla del anexo III

(1) Método de análisis: Norma UNE-EN ISO 6222:1999 Calidad del agua. Enumeración de microorganismos cultivables: Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar.

(2) Cuando la efectividad del desinfectante dependa del pH.

(3) Debe estar comprendida entre los límites que permitan la composición del agua (dureza, alcalinidad, sulfatos y otros) de tal forma que no se produzcan fenómenos de incrustación y corrosión.

(*) Y sistemas de aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre UNF y NTU para la Turbidez?

Verás que esta normativa expresa los valores de Turbidez en UNF, mientras que los valores expresados en nuestros equipos son en NTU. ¿Qué diferencia existe?

  • Unidad Nefelométrica de Formacina (UNF): define la medición con un detector de 90° y se aplica más a los instrumentos que utilizan el método ISO 7027
  • Unidad de Turbidez Nefelométrica (NTU): se usa cuando los resultados se determinan mediante el método de dispersión a 90°, y la EPA especifica el uso de esta unidad para el método 180.1. Es el método que se aplica en los turbidímetros, como el que suministramos en CRF.
  • No hay que hacer ningún tipo de conversión, ya que la relación es 1 UNF = 1 NTU. El tipo de unidad simplemente especifica la tecnología de medición empleada.
rangos valores turbidez

Para ver el rango de lectura de los parámetros dispuestos en el RD 140/2003 (reemplazado por el RD 3/2023), revisad el artículo que hemos publicado acerca el nuevo Real Decreto 3/2023.

¿Y con qué frecuencia debo leer cada parámetro?

Tal como dice el Anexo V, la frecuencia mínima de muestreo de agua de la instalación es el que se muestra en esta tabla:

Tipo de instalaciónLegionella spp.
(UFC/L)
Aerobios
(UFC/ml)
pH
(1) (2)
Temperatura
(ºC) (2)
Turbidez
(UNF) (2)
Biocida
(3)
Hierro total
(mg/L)
Conductividad
Sistemas de agua sanitaria.TrimestralTrimestralDiarioDiario, rotatorioSemanalDiario, en su caso, con lectura automática en continuoTrimestral
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.MensualTrimestralDiarioDiarioSemanalDiario. en su caso, con lectura automática en continuoMensualMensual
Instalaciones con sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas y aerosolización con agitación y recirculación a través de chorros de alta velocidad y/o la inyección de aire, etc.MensualMensualDiarioDiarioDiarioDiario, en su caso con lectura automática en continuo
Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.SemestralSemestralMensualMensualMensualMensual
Instalaciones o equipos en los que se utilizan agua declarado minero medicinal y/o termal.MensualTrimestralSemanalSemanalSemanal
Otras instalaciones que puedan producir aerosolización con depósito y recirculación (4).AnualSemestralMensualMensualMensualMensual
Otras instalaciones que puedan producir aerosolización sin recirculación.AnualMensualMensualMensual

Notas acerca la tabla del anexo III

(1) En función del biocida.

(2) En el caso del pH, temperatura y turbidez se podrá controlar in situ preferentemente con lectura automática en continuo.

(3) En el caso de utilización de tratamientos de desinfección físicos se debe sustituir el control del biocida por los controles que aseguren el correcto funcionamiento del sistema de desinfección.

(4) Si fuera necesario, se incluirán otros parámetros que se consideren útiles en la determinación de la calidad del agua o de la efectividad del programa de tratamiento del agua. Sin embargo, la autoridad sanitaria podrá eximir a la persona titular de la instalación del análisis de alguno de estos parámetros si, en base al tipo de instalación de que se trate, no es probable su presencia en el agua en niveles tales que supongan un riesgo para la salud.

¿Qué plazo tengo para hacer los cambios necesarios?

A continuación puedes leer las diversas disposiciones transitorias establecidas en el Real Decreto:

1. Planes y Programas

  • Las personas titulares de las instalaciones a las que se refiere el apartado 1 del artículo 3 deberán actualizar el PPCL o implantar el PSL, según proceda, en un plazo de un año desde la entrada en vigor de este real decreto.

2. Acreditación de laboratorios

  • Se concede un plazo de dos años, a partir de la entrada en vigor del real decreto, para que los laboratorios acrediten sus métodos de análisis para la determinación de Legionella mediante cultivo.
  • No obstante, durante dicho plazo, los laboratorios que lleven a cabo la determinación de Legionella mediante cultivo mantendrán, al menos, implantado un sistema de control de calidad para dicha actividad.

3. Validez del certificado de aprovechamiento

  • Se prorroga la validez durante un plazo de cinco años de los certificados de aprovechamiento recogidos en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de legionelosis, tanto iniciales como de renovación impartidos, a fecha de la entrada en vigor de este real decreto.
  • Durante este periodo se realizarán cursos encaminados a la obtención del certificado de profesionalidad.
  • Los aplicadores/operadores que actualmente dispongan del certificado de aprovechamiento, para continuar ejerciendo su actividad de mantenimiento, revisión y control higiénico-sanitario de las instalaciones, antes de finalizar este periodo transitorio (cinco años) deberán cumplir con las condiciones que establezca la legislación que, en desarrollo de las competencias de ordenación de la Formación Profesional para el empleo que establece el Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en su artículo 5.3.a), y determine el citado Ministerio relativas a la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente la Cualificación Profesional de nivel 2. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización (SEA492_2), publicada mediante Real Decreto 1223/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Y cuáles de estos parámetros podré leer en continuo con los equipos de CRF Instruments?

El nuevo Controller-650T permite la lectura de hasta 5 parámetros, de los cuales dos deben ser la Conductividad y la Temperatura. Una combinación podría ser:

  • pH
  • Biocida (Cloro, Bromo u otro)
  • Turbidez
  • Conductividad
  • Temperatura

Consulta nuestro artículo del panel para medir estos 5 parámetros en torres de refrigeración.

Las mediciones de Aerobios, Legionella spp. y Hierro total por el momento no las podemos realizar.

Controller-650T de CRF Instruments

¿Puedo usar un equipo antiguo para cumplir esta normativa?

Controller-650

  • Este equipo permite leer hasta 4 parámetros (a escoger entre pH, un Biocida, Turbidez, Conductividad y Temperatura).
  • Si quieres leer la Turbidez, te solicitamos que nos mandes el equipo a CRF, para poderle actualizar el firmware al equipo (sin coste).
  • Así, el equipo ya podrá medir la Turbidez con una gran precisión (además de los parámetros antes comentados).
C-650 display

Controller-640

  • El C-640 también permite leer hasta 4 parámetros (a escoger entre pH, un Biocida, Turbidez, Conductividad y Temperatura).
  • Para medir la Turbidez, te pedimos que nos mandes el equipo a CRF, para poderle actualizar el firmware al equipo (sin coste).
  • De esta forma, el equipo podrá leer la Turbidez con gran precisión.
C-640 display

Controller-530

  • Este modelo (puesto en el mercado hace más de 15 años), no cuenta con los elementos electrónicos necesarios para poder leer la Turbidez.
  • Por otro lado, siempre lo podéis usar para leer hasta 4 parámetros (por ejemplo: pH, Biocida, Conductividad y Temperatura), mientras que la Turbidez deberá ser leída con otro método.
C-530 display

¿En qué instalaciones debo hacer las adaptaciones?

Tal como se explica en el Anexo I, a continuación hay una relación no exhaustiva de instalaciones y equipos. Haremos énfasis en los dos primeros tipos, haciendo referencia al Anexo V que describe los programas de muestreo en los sistemas de agua sanitaria y las torres de refrigeración:

Sistemas de agua sanitaria

  • En instalaciones sin circuito de retorno, el muestreo se realizará en función de los puntos terminales representativos de la instalación identificados como puntos de toma de muestra.
  • En instalaciones con circuito de retorno, el muestreo se realizará en función de los puntos terminales, los acumuladores de agua caliente y los depósitos de agua fría representativos de la instalación e identificados como puntos de toma de muestra.
  • En cada muestreo se recogerá muestra del agua como mínimo de los siguientes puntos de la instalación, que no se deberán mezclar, teniendo en cuenta que se deberá aumentar en función del tamaño y características de la instalación:
    • Un punto en el depósito.
    • Un punto en el acumulador.
    • Un punto en el circuito de retorno.
    • Dos puntos medios de la instalación.
    • Cada uno de los puntos terminales identificados.

Esquema de un sistema de ACS

Para ilustrar dónde se debe realizar el muestreo, a tu derecha puedes ver un esquema con los elementos de un sistema de agua caliente sanitaria (ACS):

  • Acometida de Agua Fría de Consumo Humano (AFCH).
  • Generador de calor: elemento destinado a elevar la temperatura del agua fría. En instalaciones de menor tamaño, se utilizan calderas o calentadores que actúan calentando directamente el AFCH. En instalaciones de mayor tamaño se usan intercambiadores de calor, diferenciándose el circuito de ACS del circuito de agua de caldera.
  • Red de servicio/suministro: conjunto de tuberías que transportan el agua atemperada hasta los elementos terminales.
  • Acumulador: depósitos que almacenan el agua caliente, incrementando la inercia térmica del sistema, permiten usar generadores de calor de potencia inferior a la demanda máxima puntual del sistema.
  • Elementos terminales: grifos, duchas que permiten el uso y disfrute del ACS.
  • Circuito de retorno: red de tuberías que transportan el agua de vuelta desde los puntos más alejados de la red de servicio hasta el acumulador.
Sistema agua caliente sanitaria CRF Instruments

Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Las muestras se tomarán en al menos uno de los siguientes puntos por orden de preferencia:

  • En la tubería del circuito de retorno.
  • En el depósito o la balsa de agua, en el punto más alejado del aporte, así como de la inyección de biocida.

Para que veas dónde realizar el muestreo, te adjuntamos un esquema básico con los elementos de una torre de refrigeración.

Torre de refrigeración CRF Instruments

Otras instalaciones

  • Equipos de enfriamiento evaporativo.
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  • Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  • Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  • Sistemas de lavado de vehículos.
  • Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  • Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de los puntos.
  • Instalaciones de uso sanitario/terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales
  • Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Resumen de las soluciones de CRF

Para sistemas de agua sanitaria

  • La puesta en marcha del nuevo Real Decreto 487/2022 conlleva la lectura como mínimo del pH, el Biocida y la Temperatura (a diario), más la Turbidez (semanalmente).
  • Tal como se expresa en la nota (2) de la tabla del Anexo V, el pH, la temperatura y la turbidez se podrá controlar in situ preferentemente con lectura automática en continuo.
  • Los tres modelos de CRF Instruments C-650T, C-650 y C-640 permiten cumplir con la normativa especificada.
Baja concentración cloro

En torres de refrigeración y condensadores evaporativos

  • La puesta en marcha del nuevo Real Decreto 487/2022 conlleva la lectura como mínimo del pH, el Biocida y la Temperatura (a diario), más la Turbidez (semanalmente), más la Conductividad (mensualmente).
  • Tal como se expresa en la nota (2) de la tabla del Anexo V, el pH, la temperatura y la turbidez se podrá controlar in situ preferentemente con lectura automática en continuo.
  • El modelo de CRF Instruments C-650T permite cumplir con la medición de los 5 parámetros por sí mismo.
  • Con los modelos de CRF Instruments C-650 y C-640 se pueden medir los 3 parámetros especificados diariamente (pH, Biocida y Temperatura), más la Turbidez (que se mide semanalmente). Se puede leer con otro equipo (el RCP-420, por ejemplo) la Conductividad (que se pide medir mensualmente).
Condensador evaporativo

Resto de instalaciones

Según la frecuencia de muestreo y los parámetros a leer, aplica los mismos criterios especificados en los casos superiores. El modelo C-650T te cubrirá todas tus necesidades, mientras que los modelos C-650, C-640 y C-530 pueden ser total o parcialmente válidos según la aplicación.

Si tienes dudas acerca tu instalación, siempre puedes contactarnos para tratar tu tema de forma personalizada.

Hospital